La hidrosfera

jueves, 19 de noviembre de 2015

0 comentarios

La hidrosfera es el conjunto de masas de agua que existen en el planeta: mares, océanos, ríos, lagos, casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas y el vapor de agua de la atmósfera.

Es la sustancia más abundante del planeta, ya que ocupa las tres cuartas partes del mismo. La mayor parte del agua se encuentra en los mares y océanos y es salada (97,3%), y sólo en los ríos y lagos principalmente encontramos agua dulce (2,7%).

Las unidades del relieve.

1 comentarios

La corteza terrestre está sometida como hemos visto a la acción de los agentes internos y externos, modificando el relieve y generando diferentes unidades del relieve como estas.

Formación y unidades del relieve.

0 comentarios

Agentes externos.

Son los que se producen sobre la corteza terrestre y acaban de dar forma al relieve y principalmente son las siguientes:

El agua. Es el principal agente modelador del relieve, desgasta su superficie de manera diferente según la forma en que entra en contacto con ella. Puede ser en forma de:

    Lluvia, arrancando y transportando  pequeños fragmentos de roca y vegetación al caer.
    Ríos, donde según el curso de este la erosión varía. En el curso alto con gran pendiente puede provocar hondos y estrechos desfiladeros, y en el curso bajo suele dar lugar a amplios valles o terrazas fluviales, deltas y meandros.
    El mar (olas y corrientes marinas) actúan sobre el litoral desgastando (abrasión) las rozas salientes creando golfos, cabos o playas.
    Aguas subterráneas dan lugar a paisajes muy peculiares en forma de cuevas, galerías subterráneas, estalactitas y estalagmitas.
    El hielo en forma de glaciares desgasta el terreno dando lugar a superficies lisas y sin vegetación.

El viento. A través de las partículas que transporta en suspensión arrancadas de las rocas, desgasta el terreno. El viento constante forma estructuras como las dunas y otras formaciones del relieve.

La vegetación. Ejerce un papel fundamental en la formación del relieve debido al aporte de materia orgánica. Por una parte protege de la erosión, por otra, las raíces de las plantas y árboles pueden partir rocas o evitar desprendimientos en las laderas de las montañas.

El ser humano. Su acción sobre el relieve se ha intensificado cada vez más debido al progreso técnico, provocando un cambio radical en el medio natural: tala de bosques, incendios, ciudades, autopistas, canteras y minas, etc.

Formación y unidades del relieve.

1 comentarios

La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto  de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.

El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:

    Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
    Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.

3.1. Agentes internos

Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:

    El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte  inferior y cóncava sinclinal.
    El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.

El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:

    Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo del mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis. Nuestra C. Valenciana es una de las zonas de España con mayor riesgo sísmico.

    Volcanes. Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procedentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).

Placas tectónicas

1 comentarios

La corteza terrestres está fragmentada en placas tectónicas que flotan sobre el manto de la Tierra moviéndose y desplazándose desde hace 225 millones de años. Al principio, todas las tierras emergidas estaban unidas formando un supercontinente llamado Pangea, rodeado por un gran océano llamado Pantalasa. Con el paso del tiempo se fueron separando hasta situarse en el lugar que ocupan en la actualidad.

El deriva de los continentes  se produce por el movimiento de las placas tectónicas. Estos movimientos tienen su origen en el cambio de temperatura que experimenta  el magma: cuando se calienta asciende y cuando se enfría, se solidifica y desciende, formando un movimiento circular.

El choque de las placas tectónicas puede provocar terremotos, la erupción de volcanes y la formación de montañas. Pero, ¿cómo podemos saber que las placas se mueven? Principalmente por estas razones.

    Podemos observar como algunos continentes encajan entre sí.
    Se han encontrado fósiles de los mismo organismos en continentes tan alejados hoy día como África, Australia o la Antártida.
    Los geólogos  han detectado que los lugares donde se sitúan los volcanes son las líneas de separación de estas plataformas.

Estas razones anteriores llevaron a los científicos a plantear y desarrollar la teoría de la deriva de los continentes, propuesta por primera vez por Alfred Wegener en 1912. Este científico alemán proponía que los continentes se desplazaban sobre el manto de la Tierra. Idea corregida posteriormente, cuando a partir de 1950 la teoría de la deriva de los continentes fue aceptada por la comunidad científica.

En definitiva, sobre la litosfera encontramos:

    Océanos, que son las masas de agua que cubren la corteza terrestre y ocupan el 70% aprox. de la superficie de la Tierra.
    Continentes, que son las zonas de la corteza terrestre que están por encima del nivel del mar y que representan el 30% de la superficie de la Tierra.

1.La estructura de la Tierra.

0 comentarios

La Tierra la podemos dividir según su composición química en tres partes: corteza, manto y núcleo.

La corteza terrestre no es lisa y tiene un grosor muy desigual. En algunas zonas es más grande porque emerge formando continentes con cotas de hasta 8.848 metros de altura(Pico Everest), y en otras es más delgada porque se sumerge hasta los 11.022 metros de profundidad (Fosa de las Marianas).

Fuente: Ed. Edelvives

 

Posts Comments

©2006-2010 ·TNB